Cuando faltan horas para el inicio del mundial, la ansiedad por disfrutar de la máxima fiesta futbolística del planeta aumenta y es alimentada por miles de analistas o especialistas que lanzan sus "predicciones" sobre las figuras, fracasos, revelaciones y, por su puesto, quien levantará la copa el 11.07.
En medio de ese vendaval de conjeturas o especulaciones los tradicionales favoritos asoman como grandes protagonistas de Sudáfrica 2010. Brasil, Italia, Alemania, Inglaterra y Argentina en primera fila —por historia y plantilla—; en un segundo reglón España, Holanda y Uruguay.
Sin embargo, por los últimos resultados en competencias de importancia y calidad de sus integrantes la gran favorita es España. La selección ibérica después de derrotar a Alemania 2-0 en la final de la pasada Eurocopa pareciera que logró acceder al siguiente nivel, codearse con los grandes de su continente.
Torres, Fabregas, Villa, Xavi, Iniesta, Casillas, Puyol, Xavi Alonso y compañía no tienen comparación con ninguna otra selección —ni en bloque, ni individualmente—. Los resultados los confirman 37 partidos jugados y una sola derrota, una campaña admirable que abarca Eurocopa, clasificación, Copa Confederaciones (única derrota) y partidos amistosos.
Pero, tanto España como el resto de la delegación europea, 12 equipos en total, tendrán que luchar contra la HISTORIA de los mundiales. ¿Por qué escribirla en mayúsculas? Sencillo, ningún seleccionado europeo ha sido capaz de ganar fuera de su continente y sólo una selección extranjera a la región de la sede ha levantado la copa, Brasil en Suecia 58 y Corea-Japón 2002 ha sido la rareza.
En efecto de los 18 mundiales disputados hasta la fecha, siete han sido en América y uno en Asia, y en ninguno de ellos un equipo de Europa ha podido ganar, inclusive dos de esos enfrentamientos han sido entre equipos Suramericanos Uruguay-Argentina en la primera edición y Uruguay-Brasil en la cuarta cita. ¿Veremos otro duelo entre equipos suramericanos o con algún actor de reparto como Costa de Marfil?
En México 70, Argentina 78 y Corea-Japón 2002 entre los cuatro primeros hubo dos representantes europeos: Italia, Holanda y Alemania como subcampeones respectivamente. En el 70 y el 2002 los terceros lugares fueron para Alemania y Turquía en ese orden, por su parte, en el 78 Italia logró el cuarto lugar.
Mejor panorama tuvieron los mundiales de México 86 y Estados Unidos 94 donde el subcampeón, tercero y cuarto lugar fueron para países del viejo continente. En la tierra del tequila y las rancheras Alemania, Francia y Bélgica fueron los que completaron el podio. En el 94, los escuderos del campeón fueron Italia, Bulgaria y Suecia.
El primer mundial africano no ofrece un panorama histórico alentador para el gran favorito, España, ni para los tradicionales competidores de esta máxima cita del fútbol, pareciera que el destino tiene seleccionado de antemano un ganador que no será europeo, pero siempre hay una primera vez para que algo nuevo ocurra.
Las interrogantes, la historia, las predicciones darán paso, en menos de 16 horas, al enfrentamiento de once contra once y tardaremos 64 juegos en confirmar o negar todo lo dicho hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario