Sin título

Sin título
autor James_Neo

jueves, 15 de abril de 2010

Cronología del horror

I.

¿Qué es un relato cronológico?

Es una secuencia ordenada de sucesos que pudieran estar ordenados de manera ascendente o descendente. Un ejemplo cotidiano sería sales de tu casa a las 8:00 am rumbo al juego de béisbol con los panas, llegas al campo una hora para la respectiva práctica y realización de la alineación, a las 9:45 se da la voz de play ball y durante dos horas vives un emocionante juego. Eso es un relato cronológico sencillo, hasta simple

Por otra parte, horror la Real Academia Española ofrece como la primera definición: sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso.

II.

Cronología del horror

Existe relatos en el día a día que superan cualquier narración de ficción. Historias que padecen los protagonistas y no se saben, no se imaginan. Son acontecimientos que creemos no pertenecen a este plano.

En la búsqueda de datos para la realización de una nota para mi trabajo, conocí los detalles de un caso que para la mayoría de la gente pudiera significar nada:Eloisa Barrios y Familia. De manera muy general tenía conocimiento de esa historia y es lo más parecido al infierno que he escuchado.

Hasta ese momento esa familia era un relato semi conocido y distante de un grupo familiar castigado por la desgracia.

En 1998, y sin mayores detalles, un miembro de la familia Barrios perdió la vida a manos de efectivos policiales. Con el asesinato de Benito Barrios comenzó una secuencia fatal de desgracias familiares. La fecha exacta del hecho de sangre 28.08.98.

Los familiares del occiso denunciaron el caso y de ahí en adelante cuatro integrantes de los Barrios han perdido la vida, se presume que los ejecutores han sido policías del EstadoAragua. Ninguno de los supuestos implicados ha sido alcanzado por la justicia.

El 11 de diciembre de 2003, Narciso Barrio fue acribillado por policías, después que los efectivos detuvieron de manera ilegal unos familiares. La segunda víctima le pidió a los efectivos que dejaran en libertad a sus sobrinos y en un terreno baldío dispararon sin mediar palabras.

El otro capítulo de la tragedia de los Barrios se cumplió el 20 septiembre de 2004. Luis Barrios se encontró con la muerte en el patio de su casa y dejó, para ese momento, a su esposa a punto de dar a luz.

Rigoberto Barrios, sobrino de Luis, murió el 19 de enero de 2005 en el Hospital Central de Maracay después de pasar 10 días luchando por vivir. La causa de la muerte ocho impactos de bala que le causaron una hemorragia estomacal aljoven de 16 años de edad.

En la tragedia griega el destino no se podía detener, tarde o temprano lo que estaba escrito se cumplía. Como Edipo Rey, Oscar Barrios, trató de evitar la horrible profecía, sin embargo, no pudo escapar. El 29 de noviembre de 2009 aquello de lo que quería escapar lo alcanzó y se convirtió en la más reciente víctima de la macabra obra de la impunidad y la injusticia.

III.

¿El epílogo?

Hasta ahora la justicia no se ha presentado, mientras Los Barrios viven con el temor de ser los siguientes actores de la obra, los ejecutores pasean por ahí con el poder de decidir cuándo ocurrirá otra escena de este relato cronológico de horror.

Eloisa y los suyos siguen luchando con la desgracia, muriendo otra vez, cuando chocan contra el muro de la indiferencia, el silencio y la falta de justicia. Esta última palabra que ha perdido su significado, borrada con sangre y con balas.

No hay comentarios: