El comentario general de analistas deportivos, especialista en la materia y fanaticada en general es que Venezuela dejó de ser la cenicienta del continente, un equipo que ya no es los puntos seguros del rival de turno. Desde mi perspectiva un lugar común.
El empate, con sabor a victoria, abre las posibilidades de Venezuela, de superar la fase eliminatoria de la Copa América por segundo torneo consecutivo. El elenco nacional es dueño de su destino. Es decir, consiguiendo dos resultados positivos –dos victorias o un empate y una victoria- los de Farías superarían la primera ronda.
Hagamos un poco de memoria y nos remontamos a la última eliminatoria mundialista. El 19 de junio de 2008, Chile y Venezuela se encontraban con siete puntos cuando se enfrentaron en el estadio Olímpico de la UCV. Ese juego terminó 3 a 2 a favor de la selección austral y estos se instalaron en el cuarto lugar y la Vinotinto se quedó como séptimo sembrado de la eliminatoria.
Posteriormente, el 10 de octubre de 2009, en la penúltima fecha de ronda clasificatoria, Venezuela tuvo como rival a Paraguay en Puerto Ordaz. La importancia del juego radicaba en dejar abierta la posibilidad de clasificar a Sudáfrica 2010 en el siguiente juego contra Brasil. Los 90 minutos desarrollados en Cachamay terminaron 2 a 1 a favor de los guaranís y la eliminación de selección nacional.
¿Por qué recuerdo esos dos juegos? La Vinotinto quedó en octavo puesto con 22 puntos a dos de Uruguay quiénes fueron quintos con 24 unidades. Desde mi perspectiva esos seis puntos perdidos condenaron a Venezuela a quedar fuera del Mundial 2010.
En ambos juegos Venezuela se quebró, ahí donde el carácter era necesario para dar el siguiente paso, las piernas temblaron y el pensamiento se nubló. Le faltó al equipo creerse que eran capaces de algo mayor. ¿A qué viene todo esto? Es cierto que la selección mayor dejó de ser la cenicienta de la CONMEBOL y los tres puntos seguros que eran años atrás, sin embargo todavía hace falta ese fuego sagrado de los elegidos para acceder al próximo nivel.
El destino está en sus manos, el siguiente nivel pasa por demostrar que se puede afrontar los juegos importantes con temple, juegos como los que se realizarán contra Ecuador y Paraguay.
Desde acá nos queda transmitir las mejores vibras para los once lanceros que representan al país en tierras argentinas.
Datos para tener en cuenta
- De esos dos juegos repiten la convocatoria: Renny Vega, Oswaldo Vizcarrondo, Tomás Rincón, Juan Arango y Giancarlo Maldonado
- Venezuela en los últimos cinco juegos de Copa América tiene record: tres empates, una victoria y una derrota, acumula cinco goles a favor y seis en contra.
- En los últimos tres enfrentamientos previos contra Ecuador la Vinotinto ha ganado dos y ha perdido uno con cinco goles a favor y cinco en contra. Contra la oncena paraguaya se han perdido los dos juegos y solo se ha marcado un gol contra cuatro de la albiroja
No hay comentarios:
Publicar un comentario